martes, 22 de noviembre de 2016

seguridad para el downhill

seguridad para 
el downhill
Resultado de imagen para seguridad para el downhill

Es un día hermoso, no importa si hay sol, lluvia, viento o lo que sea, es hermoso porque estamos sobre nuestra bicicleta en la cima de la montaña y nos disponemos a bajar...
Qué es el downhill?
Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caidas. Las velocidades alcanzadas rondan los 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, raíces, troncos, lugares pedregosos, etc.

Quienes practican esta excitante actividad tienen que tener la capacidad de evadir los obstáculos que se presenten, tener el control de la bicicleta y no perder el equilibrio, controlar los nervios, estar bien preparados para cuando se tengan que hacer saltos y tener la posición correcta para las bajadas muy prolongadas.
A protegernos
Antes de iniciar el descenso deberemos tener muy en cuenta que si bien la velocidad que alcancemos dependerá de nuestra técnica, experiencia, etc. SIEMPRE deberemos estar protegidos, en este caso, las protecciones se caracterizan por ser un elemento absolutamente necesario.
A diferencia de otras disciplinas en las que podemos hacernos un raspón al caer, en downhill las heridas suelen ser mucho mas que un sencillo raspón, desde cortes profundos hasta quebraduras, sin olvidar que esto puede causar la muerte, no es broma, si hay algo que debemos saber es que NO podemos subestimar una caída en DH... y menos aún estar expuesto sin las protecciones adecuadas.
Qué necesitamos?
  • Casco integral
  • Guantes con dedos completos
  • Rodillera y canilleras, algunas vienen integradas, unidas.
  • Coderas
  • Antiparras
Luego hay otras protecciones como los body-armor pero ya son considerados para un uso muy extremo / profesional o freeride duro duro. También existe ropa interior (shorts con protecciones) como "opcionales".
Damos por descontado que contamos con una bicicleta que podrá soportar el descenso y verificamos que todo esté ajustado y en condiciones, de todos modos somos realistas..., sabemos que si tenés la oportunidad de tirarte lo vas a hacer hasta con una playera (bueno..., con esas comenzó el downhill en California) pero te recordamos, acá te podes matar o quedar desfigurado, cada uno que tome su decisión...
Nos preparamos
Bien, antes que nada es importante el precalentamiento, si bien es necesario para cualquier disciplina, en DH por ser mas extremo se hace aún mas necesario estar con los músculos y articulaciones en buena temperatura y elasticidad ya que de lo contrario sucederán dos cosas, lesiones por estar fríos y faltos de movilidad y... caídas. Además, y lo he comentado en otras notas, siempre es mejor conocer la pista y el estado en que se encuentra antes de lanzarse con todo, caray! esa gran piedra luego del salto no estaba ayer... se entiende???
Otro factor muy importante es nuestro estado físico, que estará directamente relacionado con la velocidad que desarrollemos, necesitamos tener una musculatura adecuada, acostumbrada a esfuerzos y torsiones fuera de lo comúnHay mas todavía, tenemos que "ser uno" con la bike, de poco te va a servir leer todas las notas sobre técnicas, posturas, saltos, etc. si no sentís que vos y la bici son un mismo elemento y aún así, deberemos tener en cuenta que si andamos todo el tiempo en el cemento acá las cosas van a ser diferentes, muy diferentes...
A tirarnos
Ahora si, estamos en temperatura, ya verificamos la bike, conocemos la pista, tenemos experiencia y parecemos un caballero medieval con todas las protes que nos metimos, a bajar !
Descenso en la montaña, downhillLos únicos momentos en que usamos el asiento para sentarnos son, antes de partir y al llegar (a menos que descanses a mitad de camino) durante la bajada usamos el asiento para acomodar y controlar la bicicleta de acuerdo a la necesidad del trazado.
Miramos hacia adelante y planeamos los movimientos con anticipación.
Necesitamos mirar siempre adelante, ya que nos aproximamos a los obstaculos rapidamente, no miramos sólo la rueda delantera, planeamos el movimiento antes de tener el obstáculo encima (en realidad, debajo nuestro)
Nuestro cuerpo debe ir flexible, firme pero no duro. Evitaremos estar tensos ya que esto nos provocará caidas y cansancio.
La posición de los brazos es muy importante, NO llevamos los brazos estirados y duros ! Debemos ir con los brazos flexionados, los codos abiertos y elevados a media altura, tomando el manillar con firmeza pero sin estrangularlo ya que se nos cansarían las manos. Hay ciertos momentos en que los brazos están estirados pero deben ser sólo eso, MOMENTOS muy breves.

Las piernas efectúan el trabajo de amortiguación y también van flexionadas, las rodillas van separadas del cuadro.
Frenando (mal) en downhillLos frenos deben ser aplicados con conocimiento, con experiencia. Si ante el primer obstáculo nos asustamos y clavamos lo mas seguro es que terminemos en el piso.
Usamos el freno trasero para regular la velocidad y para acomodar la bici en ciertas ocasiones.

El delantero se usa con mucho cuidado y bastante poco (o muy suave) ya que si abusamos de él y clavamos pueden suceder varias cosas, en una curva o en una bajada empinada la rueda delantera perderá tracción y caeremos, si además, no tenemos el cuerpo en el balance correcto y clavamos, nos iremos de cabeza o de costado.
Saltando un cortado
En los saltos cortados deberemos agacharnos, flexionar las piernas y pasar el centro de gravedad hacia atrás (sin exagerar) ya que no debemos encarar el salto con los brazos totalmente extendidos (ver nota Como saltar cortados)
Downhill con piso mojado, barro, lluvia
En terreno mojado deberemos aumentar las precauciones y estar muuucho mas atentos ya que esta situacion es la mas complicada cuando descendemos, nuestro sentido del balance debe estar atento a diferentes situaciones tales como raíces y piedras mojadas, debemos casi que flotar sobre estos obstáculos para evitar que se resbale la bicicleta, aprende con mucha práctica a cuando debes usar y cuando no el freno delantero o ambos, dependiendo del terreno y que tan rápido vayas.
Lo mas importante es siempre aprender de las experiencias y poner en práctica lo aprendido en cada salida.
El DH urbano y las escaleras
Cuando hacemos DH urbano y nos encontramos con escaleras podemos resolver la situación de diferentes formas. Siempre tengamos en cuenta que ya hemos bajado escaleras en prácticas y nos sentimos seguros y confiados en que no tendremos problemas.
Cuanto más rápido bajamos una escalera menos se sienten los escalones, lo que por un lado lo hace mas "suave" pero a la vez mas peligroso ante un posible error.
Si tenemos la bike que se la aguante y la experiencia necesaria trataremos de tomarlas en velocidad.
Si la escalera es relativamente corta y luego, la recepción es buena, directamente trataremos de saltarla como si se tratara de un cortado, como si no estuviera ahí.
Hay veces en las que nos podemos encontrar con escaleras que tienen descansos (los planos antes de una nueva sesión de escalones), ahí tendremos mas aún en cuenta con que bike vamos y si estamos acostumbrados a esto para poder saltar la primera sesión de escalones y el plano como cortado tomando la segunda sesión de escalones como recepción.
Ojo, caer ahí es el fin de la carrera, ya sea por quebraduras de huesos o por algo mucho peor !!!, quebradura de horquilla o cuadro XD.
Recordemos que la mejor manera de realizar un buen descenso es practicar y practicar hasta alcanzar la seguridad necesaria que requieren las bajadas.

martes, 8 de noviembre de 2016

Normas De Uso Y Seguridad

seguridades de downhill
Resultado de imagen para seguridad downhill


  • El Bike Park Sierra Nevada consta de seis circuitos de descenso (DH o Downhill) y un circuito Cross Country (XC) localizados en el ámbito de la estación de esquí de Sierra Nevada.
  • Promovidos por Cetursa Sierra Nevada S.A., los circuitos de descenso están comprendidos entre los 2.150m y los 3.028m de altitud y constituyen una oferta única en España en cuanto a circuitos de descenso en alta montaña.
  • El Bike Park abre en la temporada estival 2016 del 25 de junio al 4 de septiembre.
  • El acceso al circuito BTT de Fuente Alta es gratuito.
  • Para acceder a los circuitos de descenso, los ciclistas pueden utilizar los 3 remontes que Cetursa Sierra Nevada abre en temporada de verano (telecabina Borreguiles, alfombra Borreguiles y telesilla Veleta).
  • Un forfait (21 euros/día para dultos) permite al ciclista utilizar estos remontes, abiertos de 10:00 a 18:00 horas, para llegar al punto de inicio de los circuitos y el lavado de la bicicleta en el punto de llegada en Pradollano.
  • El usuario de Bike Park asume íntegramente el riesgo que conllevan las disciplinas de DH y XC. Cetursa Sierra Nevada S.A. no se hace responsable de daños o accidentes debidos al mal uso de los circuitos, así como a la negligencia o falta de preparación de los ciclistas. Tampoco de los daños que los ciclistas pudieran ocasionar a terceros.

downhill

Las bicicletas suelen ser hechas de aluminiotitaniocarbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensióndelantera regulable a través de resorte, aire o aceite o ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.